Este parque ofrece sitios de esparcimiento cultural, educativo y de entretenimiento, que con la diversidad de sus flores, el verdor de sus plantas, sus jardines y una laguna de 450 metros de extensión son los elementos que motivan a visitar este espacio que se ha convertido en un área que brinda diversión a niños, jóvenes y adultos.
Consta de 10 hectáreas, de las cuales nueve corresponden al parque y los juegos infantiles y una, que corresponde a la Plaza de Artes y Oficios.
En el aspecto cultural, cuenta con una Plaza de Artes y Oficios con un teatro experimental en la que se realizan exposiciones de pinturas particularmente en fechas especiales y feriados; y el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro para actividades como recitales, conciertos, teatro, etc.
Dentro de esta plaza se encuentra el monumento “La Patria Joven”, obra del escultor y pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, considerado como una de las muestras de arte moderno más importantes de Guayaquil; además de una columna en homenaje a los Próceres de la Independencia de Guayaquil y una escultura de un animal mitológico.
Para el entretenimiento, cuenta con juegos infantiles, áreas de descanso, caminera, una pequeña pecera, ruta para caballos, un Mirador y dos piscinas con graderías en la que se realizan campeonatos de natación, y en la que los niños y adultos pueden acudir a disfrutarla.